CLASIFICACIÓN:
Una computadora es un dispositivo capaz de recibir, procesar y almacenar datos a través de la ejecución de operaciones matemáticas y lógicas. El resultado de ese proceso es información útil para el usuario: gráficos, textos, audio, video, juegos, etc.
SÚPERCOMPUTADORAS
La alianza de diversos computadores se incrementa la rapidez de los cálculos y la potencia de manejo, que se mide en petaflops (Un petaflop es una medida de rendimiento que equivale a 1000 billones de operaciones por segundo). La PC de elevado rendimiento más potente de todo el mundo es Fugaku, un equipo fabricado en Japón que alcanza los 415 petaflops, que equivalen a la potencia de 230.800 consolas PS4 en funcionamiento simultáneamente. Otro ejemplo de supercomputadoras podría ser Summit, un equipo desarrollado por IBM para el Departamento de Energía estadounidense que alcanza un rendimiento de 148,6 petaflops
MACROCOMPUTADORAS
Son pcs centrales o mainframes Son de enorme tamaño capaz de procesar una gigantesca proporción de datos, empero a una menor escala que una supercomputadora. Fueron creados para cálculos básicas, las supercomputadoras hacen cálculos complicados. Los mainframes son la alternativa más posible para las organizaciones y organismos que necesitan procesar enormes porciones de datos. Una ejemplificación de los mainframes más potentes es el z13, desarrollado por IBM, capaz de procesar 2500 millones de transacciones cotidianas.
MINICOMPUTADORAS
Las minicomputadoras o workstation (estación de trabajo) son grupos especializados de elevado rendimiento, menos potentes que una supercomputadora empero con más capacidad de trabajo que una PC personal. La estación de trabajo es inmediata y puede llevar a cabo diversos labores sin reducir su rendimiento. Un caso muestra de minicomputadoras son las Apexx workstation de elevado rendimiento, que se aplican en especial en el planeta del diseño gráfico, la animación 3D y la construcción de videojuegos por su potente capacidad gráfica
MICROCOMPUTADORAS
Las microcomputadoras permanecen formadas por una unidad central (CPU) en la cual se hallan tanto la memoria como los circuitos de acceso y salida del equipo, incluidos al microprocesador. Esto las hace muchísimo más pequeñas y económicas que las estaciones de trabajo, las macrocomputadoras y las supercomputadoras, que necesitan bastante más de un CPU.
estas tienen varias categorías:
Computadoras de escritorio (PC)
Son conjuntos de uso de la casa o profesional que necesitan una localización fija. Hasta hace poco, se caracterizaban por tener el CPU en una especie de caja o torre que se instalaba cerca del monitor. Las pcs de escritorio clásicos permanecen siendo sustituidas por conjuntos all-in-one, que unen todos los elementos del sistema detrás de la pantalla. Al igual que otras pcs de más grande tamaño y capacidad, la tendencia señala a que las Computadora van a desaparecer del mercado en el tamaño en que las pcs portátiles se tornan más económicas y potentes
Computadoras portátiles
Son conjuntos que unen el microprocesador, la pantalla, los puertos de ingreso y salida, el teclado y el trackball o ratón en un mismo dispositivo que funciona con una batería portátil. Ciertos ejemplos de pcs portátiles son las laptops o notebooks, las netbooks (mucho más ligeras y con menos funciones que una notebook), las tablets, las videoconsolas portátiles y los lectores de ebooks como el Kindle.
Computadoras usables (wearables)
Denominadas además pcs corporales, hablamos de dispositivos diseñados para ser usado por arriba de la ropa. En la actualidad, las pcs usables abarcan a partir de prótesis digitales hasta dispositivos portátiles para recién nacidos, que recopilan datos sobre el desplazamiento, la respiración y la temperatura del cuerpo del bebé. Otros ejemplos de pcs usables son las Google Glass , los dispositivos de realidad virtual y las pulseras capaces, que detectan el desplazamiento del cliente y tienen la posibilidad de decidir la proporción de calorías perdidas.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario