MEMORIA RAM , CACHE Y ROM

 Memoria RAM

Es la memoria principal de su dispositivo y almacena temporalmente datos para los programas que está utilizando. 

Tiene dos características que la distinguen de otros tipos de memoria. Por un lado, es rápido, por otro lado, los datos solo se almacenan temporalmente.

Es utilizada por una computadora o dispositivo móvil para administrar datos para ejecutar aplicaciones.

El espacio libre afecta directamente el rendimiento del dispositivo.

Las nuevas generaciones de RAM no solo ofrecen un mejor rendimiento que las generaciones anteriores, sino que también mejoran la escalabilidad y la eficiencia energética.

Memoria Caché

La función principal de un caché es almacenar datos o instrucciones que la CPU necesita de inmediato, acelerando los procesos a medida que se ejecutan.

Esto elimina la necesidad de que la CPU espere y mejora el rendimiento del dispositivo.

La memoria caché se utiliza para mejorar el rendimiento y la velocidad de la CPU al realizar las tareas diarias.

Tipos de Caché

*Caché de disco: utiliza la parte de la memoria RAM asociada con un disco en particular para almacenar datos a los que se accedió recientemente para una carga más rápida.

*Caché de pista: Es un tipo de memoria caché sólida (similar a la RAM), que se emplea en supercomputadores.

*Caché web: un caché que almacena datos de páginas web a las que se ha accedido recientemente. Esto acelerará la carga para accesos posteriores y ahorrará ancho de banda. Este caché puede ser privado (para un usuario), compartido (para muchos usuarios al mismo tiempo) o puerta de enlace (para toda una red administrada por un servidor).


Niveles de Memoria Caché

Caché L1: Este es el caché más pequeño y rápido. Tiene un doble propósito de instrucciones y datos, almacenando los datos que el procesador necesita para realizar la mayoría de las operaciones. Las instrucciones son las operaciones realizadas en el procesador y los datos son la información que se procesa. Un tamaño típico es de 256 KB, pero hay procesadores de hasta 512 KB y 1 MB.

Caché L2: Algo más lenta y grande que la L1, su capacidad suele estar entre los 256 KB y los 8 MB.

Caché L3: Más lenta pero más grande que las dos anteriores, con capacidad entre los 4 y los 50 MB.

El almacenamiento en caché se puede aplicar en varias capas de la tecnología actual, incluidos los sistemas operativos, DNS y capas de red de entrega de contenido (CDN), aplicaciones web y bases de datos. juegos, uso compartido de medios o redes sociales.

Memoria ROM

En informática, cuando hablamos de memoria ROM (acrónimo de Read-Only Memory), se refiere al tipo de almacenamiento que se utiliza en las computadoras y otros dispositivos electrónicos. Se puede recuperar, pero no alterar ni manipular.

Se puede acceder a la memoria ROM secuencialmente y su existencia es independiente de la presencia de energía.

Dicho esto, su contenido no se puede cambiar, o al menos no se puede cambiar fácilmente a diario, y normalmente contiene información básica, operativa o primaria que el fabricante ingresa al sistema.

Este tipo de memoria funciona mucho más lento que su equivalente RAM (acrónimo de Random Access Memory, es decir, Random Access Memory), por lo que su contenido suele quedar acorralado en esta última para funcionar durante más tiempo.

Sin embargo, existen versiones de memoria ROM (llamadas EPROM y Flash EEPROM) que se pueden programar y reprogramar varias veces, aunque se rigen por las mismas reglas que las versiones anteriores.

Su reprogramación fue rara y relativamente lenta, por lo que continuaron usando sus antiguos nombres.

La memoria ROM tiene dos usos principales

Almacenamiento de software:

Las computadoras en la década de 1980 generalmente tenían todo el sistema operativo almacenado en ROM, que el usuario no podía cambiar accidentalmente ni interrumpir el funcionamiento de la máquina.

Todavía se usa hoy en día para instalar el software operativo o de inicio más básico (BIOS, SETUP, POST, etc.).

Almacenamiento de datos:

La ROM generalmente se usa para almacenar datos que no requieren modificación durante la vida útil del producto, como tablas de búsqueda, operadores matemáticos o lógicos y otra información técnica, porque el usuario normalmente no tiene acceso a la ROM del sistema.

Tres Tipos Distintos de Memoria ROM:

PROM: 

Acrónimo de Programmable Read-Only Memory, es digital y se puede programar una sola vez porque cada unidad de memoria cuenta con un fusible que se funde durante esta operación.

EPROM:

La memoria borrable programable de solo lectura es un acrónimo de una forma de memoria PROM que se puede borrar cuando se expone a la luz ultravioleta o niveles de alto voltaje, borrando la información que contiene y reemplazando esa información.

EEPROM:

Un acrónimo de memoria de solo lectura programable y borrable eléctricamente es un tipo de EPROM que no requiere UV, se puede reprogramar en el circuito mismo y permite el acceso a bits de información individuales en lugar de a la totalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BUS DE DATOS

¿Qué Son Los Buses? El conjunto de conexiones físicas (cables, placa de circuito...) que pueden compartir varios componentes de hardware par...