PLACA MADRE
La placa madre es la tarjeta de circuito integrado principal del sistema informático.
En computación, la placa mamá, placa primordial, placa base o tarjeta mamá (del inglés: motherboard) es la tarjeta de circuito incluido primordial del sistema informático, a la que se acoplan los otros elementos que conforman el computador. En la placa base se hallan además recursos importantes del sistema, como el microprocesador, la memoria RAM, las ranuras de extensión o el circuito incluido auxiliar (chipset). Las tarjetas mamá se fabrican con base a magnitudes estándar, conocidas como formatos, para asegurar que quepan en los cascarones del CPU. Aun de esta forma, muchas organizaciones prefieren ignorar dichos formatos y construir sus tarjetas mamá a su apetito, en lo cual se sabe como “formatos propietarios”. Hay diferentes tipos de placas base, aunque el mercado parece agruparse alrededor de cada una de tendencias: las placas que emplean microprocesadores AMD (Advanced Micro Devices Inc.), o las que emplean microprocesadores Intel (Intel Corporation).

FUNCIONES DE LA PLACA MADRE
Podría decirse que, la placa madre, es el sistema nervioso central del computador. La placa base es el lugar de integración y contacto entre los diversos componentes del sistema informático. Podría decirse que es el sistema nervioso central del computador, el lugar en donde sus operaciones mínimas e indispensables se llevan a cabo.

CATACTERISTICAS DE LA PLACA MADRE

TIPOS DE PLACA MADRE
Las placas monoprocesadoras albergan a un único microprocesador instalado a la vez. Suelen clasificarse las placas base atendiendo a la cantidad de microprocesadores que puedan albergar a la vez:
Placas base monoprocesadoras.
Aquellas que están dispuestas para albergar a un único microprocesador instalado a la vez.
Placas base multiprocesadoras.
Aquellas que, por el contrario, pueden tener instalados varios microprocesadores (2, 4 e incluso 8 a la vez), acumulando así su potencia conjunta.

Forma Micro ATX
Es una evolución de ATX. Sus medidas son de 9,6 × 9,6 pulgadas. La Micro-ATX admite hasta cuatro ranuras de expansión que pueden combinarse libremente con ISA, PCI, PCI / ISA compartida y AGP. Los orificios de montaje han cambiado con respecto a la ATX estándar, ya que las medidas son diferentes, pero también son compatibles con la mayoría de los gabinetes ATX.
Este tipo de factor de forma de la placa base es compatible con los procesadores Intel y AMD. Se utiliza comúnmente en los ordenadores de sobremesa de factor de forma pequeño.
Forma Micro-ITX
Mini ITX es un formato de placa base de bajo consumo de 6,7 × 6,7 pulgadas. Sus dimensiones son el factor más característico de este tipo de factor de forma. Aunque este tipo de placas base se diseñó con el objetivo de potenciar los equipos de bajo consumo, en la actualidad no existen límites y han crecido a pasos agigantados en cuanto a prestaciones.
Desde que se introdujeron las Mini-ITX se han expandido en todo tipo de aplicaciones, gracias a su factor estándar abierto. El Mini-ITX es un formato estándar para todo tipo de equipos, como ordenadores integrados en vehículos, aplicaciones industriales e IoT. El Mini-ITX es el primer sistema estándar de formato reducido que se populariza, llegando a todo tipo de proyectos y a cualquier equipo donde sea necesario.
Forma Micro Nano-ITX
La Nano-ITX es otro tipo de factor de forma de placa base, que mide 4,7 × 4,7 pulgadas. Las NanoITX son placas totalmente integradas diseñadas para consumir muy poca energía. Este tipo de placa base se puede utilizar en muchas aplicaciones, pero fue especialmente diseñada para el entretenimiento inteligente, como PVRs, centros multimedia, televisores inteligentes, dispositivos en el vehículo, y más.
Forma Micro Pico-ITX
La Pico-ITX es el tipo de factor de forma de placa base más pequeño de esta lista. Sus medidas son de 3,9 × 2,8 pulgadas y es un 75% más pequeña que la Mini-ITX. Esta placa base fue diseñada y desarrollada por VIA, para abrir la innovación a dispositivos IoT más pequeños e inteligentes.
La Pico-ITX, con una plataforma basada en x86 y una placa de bajo consumo, es una gran opción para aplicaciones de sistemas integrados, como la automatización industrial, los ordenadores de a bordo, la señalización digital, etc.
PARTES Y COMPONENTES DE LA PLACA MADRE
Factor de forma – Se usa con frecuencia para clasificar las placas madres en base al tipo geométrico para la disposición, dimensiones y los requerimientos eléctricos de la placa madre.
Chipset (el cerebro de la placa madre) – Se define como un circuito electrónico cuya función es coordinar la transferencia de datos entre los distintos componentes de la computadora. Se encuentra integrado a la placa madre.
Se divide generalmente en dos secciones diferentes:
Puente norte (northbridge). Interconecta la memoria RAM, el microprocesador y la unidad de procesamiento gráfico.
Puente sur (southbridge). Interconecta los periféricos y los dispositivos de almacenamiento secundario, locales o externos.
Zócalo del CPU –Estructura donde se ubica el procesador al insertarlo a la place madre se denomina como zócalo del procesador. Los hay de ranura con un conector rectangular y otro cuadrado con otros varios conectores pequeños para insertar directamente el procesador.
Conectores de entrada y salida – Existen varios conectores, tanto de entrada como de salida, que según sea la versión de este elemento o qué tan reciente haya salido al mercado, va a disponer o no de determinados elementos.
Plataforma – Según sea la plataforma (como AMD o Intel) tendrá diferentes especificaciones.
Otros componentes. La placa base también cuenta con otros elementos como el reloj del sistema, la BIOS preprogramada de fábrica, el bus interno o frontal del Chipset (en desuso) y la CMOS, una pequeña forma de memoria para preservar los datos mínimos del equipo, como su configuración, la hora y la fecha.

